domingo, 6 de julio de 2008

EL LAGO TITICACA PATRIMONIO CULTURAL

LAGO TITICACA
Se encuentra ubicado en el Departamento de La Paz.
El lago tiene 283 metros de profundidad y una extensión aprox. de 176 por 70 Km. de ancho, en sus extremos.
Tiene una altura promedio de 3.810 MSN. Una parte del Lago corresponde a Bolivia y otra al Perú. Se divide en dos cuencas: Lago Mayor del Titicaca o Lago Chuchito y Lago Menor del Titicaca o Lago Wiñay Marka.

El Lago Mayor del Titicaca o Lago Chuchito, es de azules y dulces aguas enmarcadas por un paisaje de picos nevados y alimentado por el deshielo cordillerano. Sus islas, salpicadas de restos arqueológico, son el testimonio del dominio que ejercieron las civilizaciones aymaras.En esta parte del lago se encuentran las Islas del Sol y La Luna.

El Lago Menor del Titicaca o Lago Wiñay Marka, tiene un paisaje excepcional, con una vista a la Cordillera Real. El panorama permite observar pequeñas islas donde los aymaras viven y trabajan la tierra y se dedican a la pesca tradicional. Toda la costa del lago se conecta con áreas naturales de totorales donde anidan algunas especies de aves como el pato.En los alrededores del Lago Menor se desarrolló la cultura de Tiwanacota, una de las más representativas de nuestro país.
COPACABANA
La península de Copacabana fue ocupada por el hombre desde tiempos muy remotos por su ubicación estratégica y por tenerse desde ella una vista impresionante del lago sagrado de los Incas: el Titicaca.En las diferentes islas que circundan a la península se encuentran restos antiquísimos como el de las culturas Chiripa y Tiwanacu.Sin embargo, fueron los Incas los que convirtieron la península y las islas del Sol y la Luna, en un gigantesco santuario.
IGLESIA DE COPACABANA

Cuando llegaron los Españoles, se dieron cuenta de la importancia de Copacabana como centro religioso consagrado, según la Santa Inquisición, al demonio, por esta razón construyeron encima de los templos, iglesias católicas.En Copacabana erigieron un santuario cuyo diseño arquitectónico pertenece a Francisco Jiménez de Sínguela, concluido el año 1640 y de estilo manierista.
CRUZ DE LA DEVOCIÓN



Apreciamos las tres cruces, en la que los feligreses hacen promesas y solicitan algún favor de la Virgen de Copacabana, dan vueltas de rodilla alrededor de esta cruz, por lo menos tres y de acuerdo al tamaño del favor solicitado.
Imagen de la Virgen de Copacabana



Suorigen se remonta a una talla muy modesta realizada por Francisco Tito Yupanqui, hacia el año 1583. Desde un principio la imagen cobró fama de ser milagrosa, lo cual se extendió por toda la comarca, el Virreinato y el Continente entero.
LA PLAZA DE COPACABANA Y SUS CALLES




























































No hay comentarios: