sábado, 5 de julio de 2008

LAS CERAMICAS DE LOS TIWANAKOTAS

CERAMICAS
El estilo Tiwanaku de cerámica presenta detalles simétricos, es realista y con una combinación de los colores negro, ocre, rojo, blanco y gris. El tipo más común de vasija es el “kero”, decorado en uno de los lados con una cara de formas aparentemente humanas, presentada en bajo relieve. Otros ejemplos de la alfarería Tiwanaku son: botellones con cuello corto, cántaros globulares con asas verticales, cántaros de doble recipiente con asa puente, y vasijas en forma de aves y cabezas humanas. No se conocen vasijas ornamentadas con frutas o plantas. Los diseños incluyen motivos geométricos con círculos concéntricos. Entre las figuras antropomórficas, zoomórficas y fitomórficas destaca el uso de la planta del maíz.


El estilo "expansivo" de la cerámica Tiwanaku
De acuerdo a las muestras que hemos podido revisar fuera del altiplano (
Uribe y Agüero 2001), hemos distinguido hasta 50 clases de formas de vasijas, correspondientes a las categorías morfo-funcionales que llamamos vasos, tazones, trípodes, jarros, "escupiteras", botellas, modelados tridimensionales, sahumadores y ollas , aparte de aquellos ejemplares exclusivos del núcleo altiplánico y ausentes en la periferia Tiwanaku. Cada una de esas categorías presenta atributos específicos que las caracterizan en términos de simpleza o complejidad del perfil de las piezas, la geometría del cuerpo, luego la del cuello y, por último, los aditamentos o adornos modelados que complementan la morfología de las mismas.
Por su parte, ya que sin duda la decoración pintada es la más recurrente como extendida en el tiempo y el espacio, nos centramos en su descripción. De este modo, hemos

diferenciado hasta 51 clases de motivos los cuales fueron definidos a partir de los elementos centrales que configuran un diseño, los que a su vez dicen relación con grandes categorías denominadas figuras naturalistas y figuras geométricas . De acuerdo a ello, podemos confirmar que esta decoración Tiwanaku se divide entre ambos conceptos, los que, respectivamente, comprenden figuras humanas, de felinos, aves (rapaces o zancudas) y seres mixtos o "irreales", por un lado (Figura 4); por el otro, tenemos una serie de figuras compuestas por aserrados, barras, líneas de distinta clase (rectas, onduladas, zigzag, etc.), rombos, espirales y ganchos (Figura 5). Según nuestra apreciación, además de ser sencillas o elaboradas, las figuras naturalistas se comportan de manera propiamente "realista", si bien aparecen en forma esquemática, abstracta e incluso ambigua cuando tienen un carácter compartido; mientras que en ambos casos (naturalistas y geométricas) pueden ser consideradas simples y complejas de acuerdo a la cantidad y combinación de elementos o motivos dentro de un mismo diseño. Particularmente, la mayoría corresponde a figuras naturalistas (cerca del 57% de 51), seguidas por las geométricas (sobre el 37%), siendo una mínima parte ellos diseños exclusivos del altiplano y ausentes en la periferia tiwanakota











No hay comentarios: